Accidentes de aviones

El 19 de Julio de 2000 se accidenta un O-2 de la PNC en los Planes de Renderos, este era un ex-FAS, desconozco su numero de cola FAS y matricula de la policia. En el accidente fallecieron: el piloto José Soto, el agente Juan Palma y el fotógrafo Gustavo Gómez, todos miembros de la PNC.

La aeronave se encontraba haciendo un vuelo de reconocimiento por lo tanto volaba a baja velocidad auxiliandose de los flaps, al querer sobrepasar un cerro este se ‘stalleo’ y cayó a tierra.

Saludos.

Pues si, el 19 de julio del 2000 ocurrio este accidente, la matricula de la aeronave esta YS-08N, segun el periodico, lo que si no me cuadra es fuese una aeronave ex-FAS.

http://archive.laprensa.com.sv//20000720//nacionales/nac1.asp


4PORTAAVIONETA.gif

Me dio curiosidad eso de que fuera ex-FAS la nave de la policía estrellada en Los Planes. Según mis registros, era un Cessna 337 de orígen civil, no encuentro ninguno dentro de los listados de O-2 FAS que haya sido entregado a la PNC.

Marco

¿Este de la PNC fue comprado o es una ‘narcoavioneta’ capturada? Quizas de ahi viene mi confusión.

Lo mas seguro es que esta aeronave fue comprada en algun momento, porque ex-FAS no es y ex narco avioneta no es!!! Lo realmente curioso es que la matricula de esta aeronave, ya habia sido asignado a una aeronave de la FAS, para ser exacto fue al T-41A (ex YS-08N) accidentado el 23 de enero de 1990 en Morazan, donde fallecieron todos los tripulantes (tambien…), incluidos unos reporteros de lo que en ese momento era COPREFA… quiza por ahi podria venir la confusion de si es o no aeronave ex-FAS.

Este accidente de bimotor, es un poco mas “viejito” pero, cualquier informacion adicional sera por supuesto, bienvenida.

San Salvador, El Salvador:
Un Douglas DC-3, c/n 4461 operado por Aerovias Latino Americanas, registro YS-30, choco con un tren, durante el aterrizaje. La fecha que tengo, es Abril 30, 1947.

Saludos,

Tulio

Sería interesante ver alguna publicación de el choque, antiguamente pasaba una vía del ferrocarril debajo del puente de la pista sobre el Boulevard del Ejército, me pregunto si allí habrá sido el choque, no recuerdo otra línea cercana. Alguien tiene alguna información adicional?

Marco

Un link de la revista Enfoques de la LPG, de fecha 10 de septiembre del 2006. Es un reportaje bastante completo del accidente del vuelo 901 de Aviateca, el 09 de julio de 1995.

http://www.laprensagrafica.com/ESPECIALES/2006/aviateca/default.asp

Abro este tema, considerando que ya existen los de accidentes de aeronaves bimotor y helicopteros.

El sabado 24 de enero del 2004, se accidentó la aeronave Super Decathlon (BL-30), matricula YS-300P, aproximadamente un kilometro al sur de Ilopango, mientras se efectuaba un fotoreportaje para el diario El Mundo, previo al show aereo de ese año.

Aqui la nota completa de EDH y un grafico de la misma fuente.

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/01/25/nacional/nac5.asp


tragico.JPG

Si me acuerdo de este desastre yo lo lei en el diario pero no recuerdo cual tenia como 14 años (no le prestaba atencion al nombre del periodico).
Realmente una lastima. :’(
Aguante Mario Diaz…
Ese lugar de Changallo es una pesadilla…

Hoy se cumplieron 13 años del accidente del vuelo 901 de AVIATECA en el volcán Chinchontepec… Con las disculpas del caso debido a que en el mensaje anterior dije que fue en el mes de julio…

Aqui esta la informacion del accidente de la aeronave guatemalteca tipo Cessna 310, atrícula TG-WOT en las faldas del volcán de san Salvador, la fecha 09 de septiembre del 2002.

EDH
http://www.elsalvador.com/noticias/2002/9/10/nacional/nacio26.html

LPG
http://archive.laprensa.com.sv//20020910//nacionales/nac50.asp

El cessna de la policia era un exCIA era originalmente un avion de reconocimiento electronico.

Vamos a hacer un solo tema de accidentes de aviones.

De acuerdo a lo publicado por nuestro amigo Tulio, este accidente ocurrió en 1947 y la noticia de la construcción de la pista 15-33 se remonta a 1958… solo es una idea… entonces el lugar de ese accidente estariamos hablando de la pista antigua (18-36), en la imagen de google earth que adjunto, marco en color rojo la ubicación de las líneas ferreas cercanas al aeropuerto de Ilopango y encierro en un circulo azul el lugar probable (para mí) de ese accidente, considerando que para 1947 solamente existia la pista 18-36…


Linea ferrea.JPG

Muy posible, más tomando en cuenta que el grupo de casas entre el extremo de la pista y las líneas del tren posiblemente no eran más que monte en esa época, fácil ir a caer allí.

Marco

En enero del 2000 se accidento en Costa Rica un Let-410 UVP-E de la empresa TACSA (Taxi Aereo Centroamericano), supuestamente esta empresa era Costarricense pero la aeronave tenia matricula salvadoreña: YS-09C

Anexo el resumen de la investigacion segun aviation-safety.net

Narrative:
[i]The airplane was ferried from the international airport of San José to San José-Tobias Bolanos International Airport to fly tourists to Tortuguero National Park. It arrived at Tobias Bolanos as 12:53. The airplane was prepared quickly for the onward flight. The bags were loaded without weighing them and the passengers
were not briefed about the emergency procedures. The flight quickly taxied to runway 09 for departure without permission from the air traffic controller to do so. At 13:04 ATC cleared the flight for takeoff. Because the pilots did not use the check list for departure, they forgot to lower the flaps for take off. The aircraft could not maintain height after takeoff and crashed into a home in San Jose’s Rohrmoser neighborhood, injuring a housekeeper.

CAUSA PROBABLE:
“Posible pérdida de control longitudinal de la aeronave en vuelo, al no alcanzar la velocidad mínima de sustentación, debido a la configuración de despegue con los flaps del avión en cero, inadecuada para el largo de pista y la distribución del peso que afectó la posición de su centro de gravedad excediendo su límite trasero.”

FACTORES CONTRIBUYENTES:

  1. La tripulación no utilizó las listas de chequeo antes de despegar.
  2. El sobrepeso de la aeronave en el momento del despegue.
  3. La alta altitud de densidad.
  4. La falta de supervisión del despacho del vuelo por parte del operador. (Ausencia de procedimientos)
  5. La presión autoinducida de la tripulación para una operación expedita. [/i]

20000115-0-C-d-1-500.jpg

En Febrero de 1965, se accidento en Miami la aeronave modelo Curtiss C-46A-55-CK Commando, operada por la empresa AESA (Aerolineas el salvador), con la matricula YS-012C, falleciendo al instante sus unicos dos tripulantes: Piloto y dueño de la aeronave, Geronimo Diaz Granados y el copiloto, Jose Ravel (Q.E.P.D.). Segun aviation-safety.net, el accidente fue causado por una falla en el motor No. 1 durante el depegue, segun como se muestra a continuacion:

[i]The no. 1 engine failed shortly after takeoff. The propeller could not be feathered, presumably due to oil contamination. A crash-landing was carried out near Miami and the airplane came to rest in an automobile junkyard.

PROBABLE CAUSE(S)
powerplant - engine structure: crankshaft
miscellaneous acts, conditions - fatigue fracture
personnel - maintenance,servicing,inspection: inadequate maintenance and inspection
FACTOR(S):
miscellaneous acts,conditions - improperly loaded aircraft-weight-and/or c.g.
complete power loss - complete engine failure/flameout-1 engine
emergency circumstances - forced landing off airport on land [/i]

Anexo la noticia en primera plana, del periodico “Oshkosh Daily Northwestern”


Noticia accidente YS-012C II.jpg

Fotografias del Cessna 206 accidentado sobre el Blvd Diego de Holguin.


DSC04987.jpg

DSC04971.jpg

Esta aeronave estuvo varios dias en la zona del accidente.
Sera que ya lo retiraron?