Accidente Airbus 320 TACA en Toncontin / Tegucigalpa

29 Mayo 2008
TEGUCIGALPA.- El ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) falleció hoy cuando una aeronave se estrelló en el puente de las colonia Las Brisas de Tegucigalpa, donde también se presumen habrían alrededor de 20 heridos.
El médico Tito Handal, confirmó que el ex representante del organismo de origen nicaragüense, Harry Brauntigam murió debido a varias fracturas que recibió. El informe preliminar establece que el representante del organismo internacional fue sacado de la aeronave y trasladado en una ambulancia, pero murió minutos antes de llegar a un centro asistencial.
Alrededor de las 11:15 reporteros radiales informaron sobre la muerte del copiloto de la nave, Juan Artero, pero los doctores del Instituto Hondureño de Seguridad Social desmintieron la versión y aseguraron que su estado es grave.

Mientras que la emisora radial HRN, confirmaron que la gerente de Tigo, Jacki de Flefil también se transportaban en la aeronave, pero no sufrió ningún percance.
El avión de la aerolínea Transporte Centroamericanos (Taca) con procedencia de San Salvador, se estrelló esta mañana al salirse de la pista del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

La aeronave con número de vuelo 390, intentó aterrizar, alrededor de las 9:40 de la mañana, pero debido al mal clima, se salió de la pista y cayó a inmediaciones del bulevar Comunidad Económica Europea en la intercepción a la Colonia El Pedregal, La Vega y otras, cerca de la empresa Camiones y Motores (Camosa).

El avión estaba partido en dos, y se escuchaban los gritos de terror de los pasajeros pidiendo ayuda.

Los cuerpos de socorro se hicieron presente para auxiliar a los heridos y los trasladaron hasta el Hospital Escuela.
En ese centro asistencial se confirmó la identidad de una Persona herida identificada como Clarisa Chirinos (21) y se sospechaba de otra que habría perdido la vida.

Asimismo Douglas Benítez Castro (37) y Guillermina Roque (81) quienes son atendidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

El presidente de la Aerolíneas Taca en Honduras, Armando Fúnez, llegó al lugar del accidente para conocer la situación y de momento dijo que emitirán un comunicado oficial cuando se sepan las causas del accidente

El A320 accidentado es el TACA EI-TAF

Lamentable el sucedido.

Hay que darle gracias a Dios que en este accidente no fueron mas los fallecidos, y siempre hay que pedirle que no ocurran tragedias de este tipo. Vi unas imagenes de CNN, la cabina quedo totalmente destruida - practicamente un milagro que los pilotos hayan sobrevivido. Ojala que el copiloto y los pasajeros que hayan resultado con heridas logren superar este episodio de sus vidas.

Edito: Acabo de leer que el piloto tambien murio. Que en paz descance.

Lamentable accidente, hay que pedirle a Dios por los heridos que se encuentran en estado grave para que se recuperen. Esperemos que se esclarescan pronto las causas.

Siempre es triste e impactante escuchar este tipo de noticias, mas aun para las personas que nos gusta la aviacion y/o tenemos conocidos en este medio… mis mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas.

Esperemos ver el resultado de las investigaciones y no hagamos caso de especulaciones o rumores que nos hagan caer en discusiones sin sentido.

Nuevamente, mi mas sentido pesame.

Algunas fotografías sacadas de distintos medios de prensa.


A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530 6.jpg

A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530 7.jpg

A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530 9.jpg

Más fotografías


A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530 3.jpg

A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530.jpg

A-320 TACA EI-TAF accidente TNT 20080530 8.jpg

Tuve el gusto de volar en la cabina del A320-211 un par de veces con el fallecido capitán Cesare D’Antonio. La primera vez hace unos 10 años cuando aun era primer oficial (Miami-San salvador) y la siguiente apenas el año pasado en un vuelo Los Angeles San Salvador. Era un excelente profesional con muchos años de experiencia. No puedo decir que lo conocí personalmente, pero en esos 2 contactos breves que tuve con él compartiendo la cabina de mando, vi que era un joven profesional que hacía su trabajo con eficiencia y exactitud.

Mi sentido pésame para su familia y el equipo de TACA.

Ladislao Leiva

Aqui les dejo un enlace que me paso un amigo con fotos del accidente.

http://rides.webshots.com/album/563643170luSGMx

Saludos.

Mensajes borrados (incluyendo 2 mios) a fin de mantener el tema ‘sano’, como dije antes, solo se permitira transcribir información oficial.

Saludos.

Transcripcion de la caja negra:

http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/37497/2008-07-03.html

INTRA –COCKPIT COMUMMICATION
AIR- CROU COMMUNICATION

TIME and
SOURCE CONTENT

A las 15:18:03.5
APP DOS DOS CERO grande CERO CINCO nudos

15:18:06.0
APP no se provee demora en su aproximación

15:18:08.6
APP visibilidad reducida a dos kilómetros al SIERRA, al SIERRA- WISKEY y al WEISKEY SUR WISWKEY, por nubosidad baja lluvia

15:18: 14.1
APP los demás cuadrantes OCHO kilómetros

15:18: 16.2
APP Poco a OCHOCIENTOS pies, quebrados DOS mil, cubierto OCHO mil DOS UNO ambiente… de rocío UNO NUEVA con QNH TRES CERO CERO TRES

15:18:23.7
APP De presente posición vuele al fijo de UNO CERO DME radial CERO… CERO ACHO

15:18: 29.7
RDO-2 Volando al fijo DIEZ CERO…

15:18:30.5
PIC AL CERO CERO OCHO de DIEZ

15:18:31.9
RDO-2 CERO OCHO el TACA TRES NUEVE CERO
Muchas gracias y con aproximación CERO DOS circular VEINTE… CERO OCHO

15:18:0.1
APP Toncontín

15:18: 49.6
PIC bueno entonces vamos para la… VEINTE entonces ni modo

15:18: 52.6
SIC A la VENTE veah!

15:18 54.0
PIC Vamos volando al fijo de DIEZ…

15:18:54.4
SIC check

15:18:56.8
PIC con eh

15:18:58.3
PIC En el CERO CERO OCHO

15:18:59.7
PIC Descenso a DIEZ MIL Thrsu st idles open descend

15:19:02.6
SIC check

15:19:02.6
PIC Pues vamos a cambiar esta mierda entonces hom…

15:19:04.6
SIC no…

15:19:21.4
PIC Ahuevo!.. bueno!

15:19:53.9
PIC Haaay!.. esto cerotes…

15:19:57.7
APP TACA TRES NUEVE CERO, descenso a NUEVE MIL PIES notifique estableciendo UNO CERO DME radial UNO NUEVE OCHO

15: 20:04.4
RDO-2 radial… UNO NUEVE OCHO me confirma de DIEZ?

15:20:08.3
APP Correcto UNO CERO DME al sur UNO NUEVE OCHO radial

15:20:11.2
RDO-2 Copiado muchas gracias [incomprensible] de DIEZ CERO en el UNO NUEVE OCHO TACA TRES NUEVE CERO

15:20:16.8
PIC Ya savia Yo

15:20:18.7
PIC Gran pendejo este hijueputa, porque dijo primero la aproximación…

15:20: 18.7
ATC-¿ [Radiocomunicación incomprensible]

156:20:25.0
SIC A la DOS circular a la VEINTE

15:20:26.5
SIC Sí…

15:20:27.7
PIC Nav Vah ese es…

15:20:28.8
SIC Check

15:20:29.1
¿ El de…

15:20:32.7
PIC A pues entonces puta por gusto estoy sacando esta mierda

15:20:36.6
SIC [Risa]

15:20:37.5
PIC Entonces eh… otra vez va el DIECIOCHO

15:20:41.2
PIC DIECIOCHO

15: 20:44.0
PIC DOS… [Incomprensible]

15:20:46.5
PIC Más es lo que me hacen trabajar estos cerotes

15:20:53.7
PIC Para NUEVE MIL el descenso dijo vah

15:20:55.1
SIC Afirma capi [incomprensible]

15:27:55.4
PIC Así no podía circular yo a la…

15:2:57.4
SIC No a…

15:28: 08.12.6
PIC Check

15:28:20.5
PIC No qice usar TOGA para no hacer el gra-

15:28:22.6
SIC Sí

15:28:22.8
PIC -secándolo ijueputa ento

15:28:25.2
PIC Directo al VOR

15:28:27.6
PIC Yyy… vamos hacer la aproximación a la DOS otra vez

15:28:30.9
PIC Para ver si circulamos a la DOS, entramos con viento de cola porque a la VEINTE no podríamos circular así

15:2837.2
PIC Están muy bajas las nubes

15:28:38.2
SIC Check pues

15:29:48.8
¿ (Incomprensible)
15:29:53.3
PIC Póngame a la CERO DOS de nuevo para iniciar toda Vamos a darle al VOR y al alejamiento eh saliendo en el radial y luego viraje de procedimiento.

15:30:01.1
SIC Afirma

15:30:03.5
PA1 Damas caballeros buenos días les saluda el capitán nada más para informarles que hemos efectuado una maniobra de aproximación frustrada debido a nubes bajas aca en Tegucigalpa.

Eh en estos momentos estamos procediendo a efectuar una segunda aproximación, para posiblemente aterrizar en la misma pista, ya que tenemos capas de nubes bajas, nada más muchas gracias por su comprensión, no hay nada de que alarmarse, cualquier cosa le mantendremos informados, muchas gracias.

15:30:35.9
PA 1Ladies & Gentleman Good morning this is your captain speaking.

15:30:38.5
PA 1 Just to inform you that, we have executed a missed approach due to the low cloud layer here in Tegucigalpa nothing to be worried about.
15:33:36.6
SIC Se perdió
15:33:36.7
PIC –después nos metimos
15:33:37.7
PIC Cómo putas circulamos (vamos) ahí a la VEINTE
15:33:39.3
PIC Solo pegarnos al cerro íbamos a ir
15:33:54.3
OPS TACA TRES NUEVE CERO operación buenos días.
15:34:14.3
PIC Vah si frustramos en ésta
15:34:17.1
PIC Nos vamos al VOR holdeamos
15:34:18.8
PIC Preguntamos a operaciones que tienen hasta el combustible
15:34:21.0
PIC Qué tenemos si bnos vanmos para San Pedro
15:34:22.7
SIC check capi
15:34:23.5
PIC Estamos?
15:34:55.5
PIC siete millas DOS CUATRO TRES.

15:35:24.7
PIC (piloto) –tómeme el tiempo, por favor
15:35:30.6
PIC – Tenemos viento de frente le voy a dar unos cuarenta segundos
15:35:35.6
SIC (copiloto) Check
15:36:06.5
SIC –tiempo es
15:36:08.9
PIC izquierda cero seis tres
15:36:11.2
SIC Check
15:36:23.6
PIC Si quiere pruebe operaciones otra vez…dígale que estamos haciendo el segundo…que pregunte a El Salvador que podemos hacer si fallamos en esta.

15:35:07.2
RDo-2 y el Taca tres nueve cero iniciando viraje de procedimiento para la cero dos
15:35:13.3
APP Teca tres nueve cero recibido, notifique luces de pista a la vista
15:35:17.0
RDO-2 notificaremos pista a la vista Taca tres nueve cero
15:40:48.0
SIC Dos cero, uno cero, dice
15:40:49.6
PIC Si porque la circulada a la VEINTE está my paloma, dice (según el piloto Aguirre se referían a que el viento estaba de sur a norte y las nubes muy bajas, por lo que la torre le proponía que aterrizaje de norte a sur de frente a la velocidad del viento)
15:41:08:6
PIC Ok
15:41:12.5
PIC Puta pero es que está muy esta mierda… (se refiere a las nubes)
15:40:36.2
RDO-2 (torre) Torre Taca tres nueve cero con pista a la vista circular pista cero dos
15:40:41.3
TWR Taca tres nueve cero confirme… solicita la pista cero dos con viento de dos cero dos grados uno cero nube, cambio
15:40:52.1
RDO-2 Copiado…afirma solicitando la circulada a la cero dos porque…. circular para la veinte no es posible al presente
15:40:58.9
TWR tres nueve cero a solicitud continúe aproximación pista cero dos notifique en base, viento uno nueve cero grados uno cero nudos.
15:41:05.1
RDO-2 Notificaremos base Taca tres nueve cero
15:42:30.9
PIC Ves, para esto no nos pagan lo suficiente para andar inventando esta mierda…
15:42:34.5
SICA (risa)
15:42:36.3
SIC estamos ya capi
15:42:36.9
(Exhalación)
15:42:39.2
SIC remove status
15:42:40.
PIC ¿Cómo?
15:42:40.9
SIC remove status
15:42:41.4
PIC clear removed
15:42:42:3
SIC si
15:42:43.5
Sound of engine spoll up) (escuchan los sonidos del motor)
15:42:52.0
PIC chequéeme si quiere el viento y el
15:42:53.9
EGPWS One Thousand (RA alert)
15:43:24.8
PIC No estamos autorizados todavía?
15:43:26:9
SIC No, todavía no, capi.
15:43:36:1
PIC correcto
15:43:39.8
CAM (sound of engine spooling up)
15:43:40.6
PIC Set Rad Nav el cero cero ocho por si acaso nos tenemos que ir al aire
15:43:44.9
SIC cero cero ocho capi set
15:43:46.8
EGPWS one thousand (ra alert)
15:43:47.6
PIC en ambar
15:43:29.0
TWR TACA TRES NUEVE CERO VIENTO UNO NUEVE CERO GRADOS UNO CERO nudos autorizado para aterrizar pista cero dos a solicitud-precaución con pista húmeda.
15:43:36.7
RDO-2 Copiado muchas gracias autorizado a aterrizar pista Cero dos Taca nueve cero.

15:45:04.2
EGPWS (Forty (RA alert)
15:45:04.09
EGPWS Thirty (RA alert)
15:45:05.07
EGPWS Twenty (RA alert)
15:45:06.2
CAM (sounds similar throttle movement)
15:45:06.2
SV Retard… retard
15:45:08.2
EGPWS FIVE (RA alert)
15:45:11.7
CAM (Sound similar touchdown & landing gear compression)
15:45:12.1
CAM (sound similar throuttle movement full reverse position)
15:45:13.3
CAM (sound increase in backgroung noise)
15:45:13.4
SIC Spoiler
15:45:15.0
CAM (sound increase in background noise)
15:45:17.0
SIC rev(ersers) green
15:45:18.9
SIC manual braking
15:45:20.4
SIC decal
15:45:21.8
CAM (sound similar to engine spool up)
15:45:26.4
CAM (soun similar to engine spool down)
15:45:27.2
SIC SEVENTY Knots
15:45:28.3
PIC quíteme quíteme el….!
15:45:28.8
CAM (sound similar to throttle movement)
15:45:30.5
CAM (sound of click)
15:45:31.5
CAM (sounds of single chime)
15:45:33.0
? (sounds de inhale/exhale/breatihing)
15:45:34.2
CAM (sound of thump/clunk)
15:45:34.8
PIC Puta.
15:45:35.2
CAM (sound of thump/clunk)
15:45:35.7
CAM (sound of thump/clunk)
15:45:36.0
CAM ( very loud sounds begin, and continue to end of recording)
15:45:38.3
CAM ((end of recording)
(end of recording)
15:45:38.5
End of transcript

Disculpen mi ignorancia pero que son todas esas siglas al comienzo de cada linea (SIC, PIC, APP, etc).

Gracias.

APP - Approach
RDO - Radio
PIC - Pilot In Command (capitán)
SIC - Second In Command (co-piloto)
TWR - Tower (control)
GPWS - Ground Proximity Warning System
CAM - (no estoy seguro de éste, y podría estar equivocado, pero en el glosario de aviación se describe como Computer Aided Manufacture, cuya función técnica continuaré investigando).

Amado

CAM = Cockpit Area Microphone

Saludos

Ni me habia fijado de este post que barbaridad!!!
pero mas barbaro es Carlos yo vi en CNN que la caja negra y su contenido iba a ser muy dificil de salir a la luz por estar en Honduras (desconozco las causas de lo dicho), por eso digo que es barbaro poque ya habia posteado lo de la caja… :o
Buena Carlos… 8)

Noticia de EDH: Aviación Civil Hondureña estableció que la responsabilidad del accidente fue del piloto de la aeronave… Sin comentarios…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4637856

Mario._

¿Cómo es eso que “la aerolinea queda liberada de toda responsabilidad…”? ¿Qué, el piloto andaba en un vuelo particular? ¿No representan todas las acciones del piloto al mando la empresa? Ahora que se define la responsabilidad del accidente, la empresa se lava las manos y dejan solo a su empleado… ¿Cómo se sentirán los demás pilotos de esa aerolínea al saber que en caso de un accidente la empresa los dejará solos, sin asumir ninguna parte de responsabilidad…
Todas las acciones de la tripulación en un vuelo normal representan a la empresa. No queda ninguna duda al respecto. La compañìa no puede venir ahora a decir que no es responsable de nada.

Layo, por esa y muchas otras razones se les estan yendo a TACA los pilotos buenos… Que lastima…

Saludos!

por esta y muchas otras acciones de esta calse es que alguien se invento:

“TACA es pura ca . . .”

saludos

Cipooooootes… ya deberíamos de haber aprendido que en nuestro paisito (y en otros muchos por cierto), así funcionan las cosas… así que de qué se extrañan?
Por cierto, había una broma vieja sobre que TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano como muy rimbombantemente se llama hoy…) era en verdad “Carga Aérea Centro Americana”, pero le tuvieron que cambiar porque las siglas no daba…

Marco