700 Fusiles T-65 para la PNC

Estaba recién leyendo que la PNC recibió 700 fusiles T-65. Aquí si aplica el “MADE IN CHINA”… esta arma fue desarrollada en base al AR-15/M-16 y terminada en su diseño en 1976 por los Servicios de Fuerzas Combinadas del Ejército de la República de China (Taiwan). El cambio más notorio respecto al M-16 es la ausencia de la agarradera en el dorso del fusil. Los el ejército de la República de China lo dejó de usar en 1997, y la policía China en 2002.

Marco

T-65.jpg

Han venido directo para la PNC o estan en el inventario de la FAES?

Saludos!

Hmmm en la noticia no se habran confundido con los 700 M-16 que la FAES ha “prestado” a la PNC?

Pues allí si no se, esto es lo que salío, y sí es un préstamo, y no son M-16:

FUERZA ARMADA ENTREGA 700 FUSILES A PNC

elsalvador.com
Miércoles, 3 de Marzo de 2010
Autoridades de la Fuerza Armada han entregado, esta mañana, al Jefe de la División de Logística de la Policía Nacional Civil, José Osmín Acosta, un lote de 700 fusiles T 65, 2,100 cartuchos y 63 mil cargadores en calidad de préstamo y que será utilizado por las patrullas de intervención comunitaria para combatir la criminalidad en el país.
En este sentido, el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que éstos y otros serán distribuidos en las próximas semanas a las delegaciones policiales.

Asimismo, dijo que cada jefe policial será el encargado de distribuir las armas a los agentes de seguridad pública y no a las áreas especializadas.

Landaverde sostuvo que varios fusiles serán entregados a las delegaciones del interior del país, para que los agentes patrullen exclusivamente las áreas rurales.

Soldados realizan patrullajes, registro de sospechosos y capturas en flagrancia como parte del apoyo a la entidad policial.

Me puse a ver en detenimiento la foto que acompaña a la noticia, y la verdad es que los fusiles que allí salen parecen M-16 estándar, no T-65, comenzando por la agarradera en el dorso del fuseil (a menos que haya otra versión del T-65 que este ignorante en el tema seridor no conozca…).

Entrega fusiles a PNC.bmp (817 KB)

Yo ni sabía de la existencia de ese fusil y mucho menos que había en el país (lo confirmaré), pero buscando veo que hay otra versión con “agarradera”, es la T-65K2.

Saludos.

t65k2.jpg

Los M16 prestados a la PNC son del tipo M16 A-1.

Saludos!

Si estos son los mismos fusiles que usaron en Costa Rica durante los 80s, en ese entonces tenian una serie de
dificultades y problemas tecnicos…

Tulio

Bueno y hoy si aparece en el periódico la noticia que dice Marco, allí se menciona que si son T-65…ni sabia de la existencia de estos ni mucho menos me iba a imaginar que la FAES tuviera ja-ja!

Son fusiles de la reserva, eran de la Policia de Hacienda, Guardia Nacional, Policia nacional, eso dice en el diario inclusive que algunos todavia se les leen las siglas, me imagino que no quisieron arriesgar los M16 ya que la Policia no es de confianza, y pues el fusil es desconocidisimo un fusil de estos que caiga en las manos de un delincuente no tan facil lo manipula como una m16 y le consigue accesorios y municion.

Los arsenales de la FAES son una caja de pandora XD

Bueno, el fusil no es tan extraño de operar, es el mismo mecanismo y munición (5.56mm) que el M-16… lo de los respuestos me imagino que sí será distinto. Con toda esa historia de uso han de tener el cañón tipo “smoothbore”… (sin rayado…) a estas alturas…

Marco

Nunca vi a los cuerpos de seguridad (Guardia Policia Nac. PH) con este tipo de armamento y no me inmagino armammento chino en nuestro Ejercito… Talvez una foto ayude ??? ??? ??? ???

Ojo que El Salvador siempre ha tenido muy buenas relaciones con la República de China (Taiwán), y curiosamente en Wikipedia aparece que el T-65 es operado por El Salvador (y no es que Wikipedia sea la mamá de Tarzán en exactitud, pero allí sale).

marco

Yo recuerdo haber visto a la Benemerita Guardia Nacional con G-3, y la PN los agentes usaban el T-65 y el G3, incluso cuando hacia ejercicio en el cafetalon los de CETIPOL, marchaban con el T-65. Los oficiales de la PN usaban el M16 A2.

http://world.guns.ru/assault/as82-e.htm

Reports on original T65 rifle suggested that it performed not satisfactory, so it was improved and became T65K2 (also sometimes referred to as T68).

Later on, a T86 carbine was developed - it is very similar externally to US-made M4 carbine although it has piston-type gas action of T65. The last weapon in this line-up is T91 carbine, which can be described as T86 with carrying handle replaced by Picatinny-type accessory rail.

En casa, tengo uno o dos articulos de la revista Soldier of Fortune, fechadas en los 1980s, donde hay una evaluacion del armamento que Costa Rica adquiriese para El Ministerio de Seguridad Publica, y mencionan el T65, y de alli es donde recuerdo los comentarios sobre la calidad de funcionamiento del mismo, probablemente debidos, como se indica arriba, a la longitud del piston de recuperacion de gases, y que despues de evaluaciones, resultase en la modificacion del fusil y la produccion del T-68.

En consecuencia, pareciera ser -en mi opinion- que la donacion de los fusiles, es simplemente una forma de aparecer dando ayuda, mientras que se deshacen de material
obsoleto o problematico.

Que opinan?

Saludos,

Tulio

Puede ser lo que decis Tulio, porque como se ve es un fusil obsoleto con una serie de problemas tecnicos, la FAES no necesita ese fusil ya que cuenta com miles de fusiles M16 del tipo A1,A2, M4, AR-15 siendo semiautos y autos. Asi que creo que es cierto lo que decis que es una forma de deshacerse de esos fusilitos…

Saludos!

En la entrega oficial el General Parada dijo ‘fusiles M16-A1’, no T-65
http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/images/videos/22%20FEB%202010%20PLAN%20DE%20SEGURIDAD%20NACIONAL%20Y%20ENTREGA%20DE%20FUSILES%20A%20LA%20PNC_100k.wmv

Pero me imagino que este tipo de fusiles estaran en caso de llamar a la reserva o no?

Eso seria, Francisco, si mi paranoia es correcta. Pero si no lo es, entonces es una simple donacion. Pero, como lo dicen en un comentario arriba de este, la Fuerza Armada tiene suficientes M-16s y derivados. No quiere decir que el arma no sea letal, sino simplemente, que no es confiable.

Algo similar ocurrio en Guatemala con fusiles CETME adquiridos en Espana; tenian sus problemitas tecnicos, y se “disparaban” muchas veces al hacer “descansen armas” y la culata
del fusil golpear el suelo.

El CETME, similar al G-3 y al FAL, no duro mucho en servicio en Guatemala.

Saludos,

Tulio

Este fusil que carga un Agente del 911 es un FAL o un G3?

http://www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20100330/EDH20100330NAC008P.pdf

Me parece que es una version -no se la nomenclatura correcta- de un Heckler & Koch, posiblemente G-3-algo

Saludos,

Tulio